Los modelos forman parte de la arquitectura MVC. Son objetos que representan datos de negocio, reglas y lógica.
Se pueden crear clases modelo extendiendo a yii\base\Model o a sus clases hijas. La clase base yii\base\Model soporta muchas características útiles:
La clase 'modelo' también es una base para modelos más avanzados, tales como Active Records.
Información: No es obligatorio basar las clases modelo en yii\base\Model. Sin embargo, debido a que hay muchos componentes de Yii construidos para dar soporte a yii\base\Model, por lo general, es la clase base preferible para un modelo.
Los modelos representan los datos de negocio en términos de atributos. Cada atributos es como una propiedad públicamente accesible de un modelo. El método yii\base\Model::attributes() especifica qué atributos tiene la clase modelo.
Se puede acceder a un atributo como se accede a una propiedad de un objeto normal.
$model = new \app\models\ContactForm;
// "name" es un atributo de ContactForm
$model->name = 'example';
echo $model->name;
También se puede acceder a los atributos como se accede a los elementos de un array, gracias al soporte para ArrayAccess y ArrayIterator que brinda yii\base\Model:
$model = new \app\models\ContactForm;
// acceder a atributos como elementos de array
$model['name'] = 'example';
echo $model['name'];
// iterar entre atributos
foreach ($model as $name => $value) {
echo "$name: $value\n";
}
Por defecto, si un modelo extiende directamente a yii\base\Model, todas sus variables miembro no estáticas son atributos. Por ejemplo, la siguiente clase modelo 'ContactForm' tiene cuatro atributos: 'name', 'email', 'subject', 'body'. El modelo 'ContactForm' se usa para representar los datos de entrada recibidos desde un formulario HTML.
namespace app\models;
use yii\base\Model;
class ContactForm extends Model
{
public $name;
public $email;
public $subject;
public $body;
}
Se puede sobrescribir yii\base\Model::attributes() para definir los atributos de diferente manera. El método debe
devolver los nombres de los atributos de un modelo. Por ejemplo yii\db\ActiveRecord lo hace devolviendo el nombre
de las columnas de la tabla de la base de datos asociada como el nombre de sus atributos. Hay que tener en cuenta que
también puede necesitar sobrescribir los métodos mágicos como __get()
, __set()
de modo que se puede acceder a los
atributos como a propiedades de objetos normales.
Cuando se muestran valores o se obtienen entradas para atributos, normalmente se necesita mostrar etiquetas asociadas a los atributos. Por ejemplo, dado un atributo con nombre 'segundoApellido', es posible que se quiera mostrar la etiqueta 'Segundo Apellido' ya que es más fácil de interpretar por el usuario final en lugares como campos de formularios y en mensajes de error.
Se puede obtener la etiqueta de un atributo llamando a yii\base\Model::getAttributeLabel(). Por ejemplo:
$model = new \app\models\ContactForm;
// muestra "Name"
echo $model->getAttributeLabel('name');
Por defecto, una etiqueta de atributo se genera automáticamente a partir del nombre de atributo. La generación se hace con el método yii\base\Model::generateAttributeLabel(). Este convertirá los nombres de variables de tipo camel-case en múltiples palabras con la primera letra de cada palabra en mayúsculas. Por ejemplo 'usuario' se convertirá en 'Nombre', y 'primerApellido' se convertirá en 'Primer Apellido'. Si no se quieren usar las etiquetas generadas automáticamente, se puede sobrescribir yii\base\Model::attributeLabels() a una declaración de etiquetas de atributo especifica. Por ejemplo:
namespace app\models;
use yii\base\Model;
class ContactForm extends Model
{
public $name;
public $email;
public $subject;
public $body;
public function attributeLabels()
{
return [
'name' => 'Your name',
'email' => 'Your email address',
'subject' => 'Subject',
'body' => 'Content',
];
}
}
Para aplicaciones con soporte para múltiples idiomas, se puede querer traducir las etiquetas de los atributos. Esto se puede hacer en el método attributeLabels(), como en el siguiente ejemplo:
public function attributeLabels()
{
return [
'name' => \Yii::t('app', 'Your name'),
'email' => \Yii::t('app', 'Your email address'),
'subject' => \Yii::t('app', 'Subject'),
'body' => \Yii::t('app', 'Content'),
];
}
Incluso se puede definir etiquetas de atributo condicionales. Por ejemplo, basándose en el escenario en que se esta usando el modelo, se pueden devolver diferentes etiquetas para un mismo atributo.
Información: Estrictamente hablando, los atributos son parte de las vistas. Pero declarar las etiquetas en los modelos, a menudo, es muy conveniente y puede generar a un código muy limpio y reutilizable.
Un modelo puede usarse en diferentes escenarios. Por ejemplo, un modelo 'Usuario', puede ser utilizado para recoger entradas de inicio de sesión de usuarios, pero también puede usarse para generar usuarios. En diferentes escenarios, un modelo puede usar diferentes reglas de negocio y lógica. Por ejemplo, un atributo 'email' puede ser requerido durante un registro de usuario, pero no ser necesario durante el inicio de sesión del mismo.
Un modelo utiliza la propiedad yii\base\Model::$scenario para mantener saber en qué escenario se esta usando. Por defecto, un modelo soporta sólo un escenario llamado 'default'. El siguiente código muestra dos maneras de establecer el escenario en un modelo.
// el escenario se establece como una propiedad
$model = new User;
$model->scenario = 'login';
// el escenario se establece mediante configuración
$model = new User(['scenario' => 'login']);
Por defecto, los escenarios soportados por un modelo se determinan por las reglas de validación declaradas en el modelo. Sin embargo, se puede personalizar este comportamiento sobrescribiendo el método yii\base\Model::scenarios(), como en el siguiente ejemplo:
namespace app\models;
use yii\db\ActiveRecord;
class User extends ActiveRecord
{
public function scenarios()
{
return [
'login' => ['username', 'password'],
'register' => ['username', 'email', 'password'],
];
}
}
Información: En el anterior y en los siguientes ejemplos, las clases modelo extienden a yii\db\ActiveRecord porque el uso de múltiples escenarios normalmente sucede con clases de Active Records.
El método 'scenarios()' devuelve un array cuyas claves son el nombre de escenario y los valores correspondientes a los atributos activos. Un atributo activo puede ser asignado masivamente y esta sujeto a validación. En el anterior ejemplo, los atributos 'username' y 'password' están activados en el escenario 'login'; mientras que en el escenario 'register', el atributo 'email' esta activado junto con 'username' y 'password'.
La implementación por defecto de los 'scenarios()' devolverá todos los escenarios encontrados en el método de declaración de las reglas de validación yii\base\Model::rules(). Cuando se sobrescribe 'scenarios()', si se quiere introducir nuevos escenarios además de los predeterminados, se puede hacer como en el siguiente ejemplo:
namespace app\models;
use yii\db\ActiveRecord;
class User extends ActiveRecord
{
public function scenarios()
{
$scenarios = parent::scenarios();
$scenarios['login'] = ['username', 'password'];
$scenarios['register'] = ['username', 'email', 'password'];
return $scenarios;
}
}
La característica escenario se usa principalmente en las validaciones y por la asignación masiva de atributos. Aunque también se puede usar para otros propósitos. Por ejemplo, se pueden declarar etiquetas de atributo diferentes basándose en el escenario actual.
Cuando un modelo recibe datos del usuario final, estos deben ser validados para asegurar que cumplan ciertas reglas (llamadas reglas de validación, también conocidas como reglas de negocio). Por ejemplo, dado un modelo 'ContactForm', se puede querer asegurar que ningún atributo este vacío y que el atributo 'email' contenga una dirección de correo válida. Si algún valor no cumple con las reglas, se debe mostrar el mensaje de error apropiado para ayudar al usuario a corregir estos errores.
Se puede llamar a yii\base\Model::validate() para validar los datos recibidos. El método se usará para validar las
reglas declaradas en yii\base\Model::rules() para validar cada atributo relevante. Si no se encuentran errores, se
devolverá true
. De otro modo, este almacenará los errores en la propiedad yii\base\Model::$errors y devolverá falso.
Por ejemplo:
$model = new \app\models\ContactForm;
// establece los atributos del modelo con la entrada de usuario
$model->attributes = \Yii::$app->request->post('ContactForm');
if ($model->validate()) {
// todas las entradas validadas
} else {
// validación fallida: $errors es un array que contiene los mensajes de error
$errors = $model->errors;
}
Para declarar reglas de validación asociadas a un modelo, se tiene que sobrescribir el método yii\base\Model::rules() para que devuelva las reglas que los atributos del modelo deben satisfacer. El siguiente ejemplo muestra las reglas de validación declaradas para el modelo 'ContactForm'.
public function rules()
{
return [
// name, email, subject y body son atributos requeridos
[['name', 'email', 'subject', 'body'], 'required'],
// el atribuido email debe ser una dirección de correo electrónico válida
['email', 'email'],
];
}
Una regla puede usarse para validar uno o más atributos, y un atributo puede validarse por una o múltiples reglas. Por favor refiérase a la sección Validación de entrada para obtener más detalles sobre cómo declarar reglas de validación.
A veces, solamente se quiere aplicar una regla en ciertos escenarios. Para hacerlo, se puede especificar la propiedad 'on' de una regla, como en el siguiente ejemplo:
public function rules()
{
return [
// username, email y password son obligatorios en el escenario “register”
[['username', 'email', 'password'], 'required', 'on' => 'register'],
// username y password son obligatorios en el escenario “login”
[['username', 'password'], 'required', 'on' => 'login'],
];
}
Si no se especifica la propiedad 'on', la regla se aplicará en todos los escenarios. Se llama a una regla regla activa si esta puede aplicarse en el scenario actual.
Un atributo será validado si y sólo si es un atributo activo declarado en 'scenarios()' y esta asociado con una o más reglas activas declaradas en 'rules()'.
La asignación masiva es una buena forma de rellenar los atributos de un modelo con las entradas de usuario en una única línea de código. Rellena los atributos de un modelo asignando los datos de entrada directamente a las propiedades de yii\base\Model::$attributes. Los siguientes dos ejemplos son equivalentes, ambos intentan asignar los datos enviados por el usuario final a través de un formulario a los atributos del modelo 'ContactForm'. Claramente, el primero, que usa la asignación masiva, es más claro y menos propenso a errores que el segundo:
$model = new \app\models\ContactForm;
$model->attributes = \Yii::$app->request->post('ContactForm');
$model = new \app\models\ContactForm;
$data = \Yii::$app->request->post('ContactForm', []);
$model->name = isset($data['name']) ? $data['name'] : null;
$model->email = isset($data['email']) ? $data['email'] : null;
$model->subject = isset($data['subject']) ? $data['subject'] : null;
$model->body = isset($data['body']) ? $data['body'] : null;
La asignación masiva sólo se aplica a los llamados atributos seguros qué son los atributos listados en yii\base\Model::scenarios() para el actual scenario del modelo. Por ejemplo, si en el modelo 'User' tenemos la siguiente declaración de escenario, entonces cuando el escenario actual sea 'login', sólo los atributos 'username' y 'password' podrán ser asignados masivamente. Cualquier otro atributo permanecerá intacto
public function scenarios()
{
return [
'login' => ['username', 'password'],
'register' => ['username', 'email', 'password'],
];
}
Información: La razón de que la asignación masiva sólo se aplique a los atributos seguros es debida a que se quiere controlar qué atributos pueden ser modificados por los datos del usuario final. Por ejemplo, si el modelo 'User' tiene un atributo 'permission' que determina los permisos asignados al usuario, se quiere que estos atributos sólo sean modificados por administradores desde la interfaz backend.
Debido a que la implementación predeterminada de yii\base\Model::scenarios() devolverá todos los escenarios y atributos encontrados en yii\base\Model::rules(), si no se sobrescribe este método, significa que un atributo es seguro mientras aparezca en una de las reglas de validación activas.
Por esta razón, se proporciona un validador especial con alias 'safe' con el que se puede declarar un atributo como seguro sin llegar a validarlo. Por ejemplo, las siguientes reglas declaran que los atributos 'title' y 'description' son atributos seguros.
public function rules()
{
return [
[['title', 'description'], 'safe'],
];
}
Como se ha descrito anteriormente, el método yii\base\Model::scenarios() sirve para dos propósitos: determinar qué atributos deben ser validados y determinar qué atributos son seguros. En situaciones poco comunes, se puede querer validar un atributo pero sin marcarlo como seguro. Se puede hacer prefijando el signo de exclamación '!' delante del nombre del atributo cuando se declaran en 'scenarios()', como el atributo 'secret' del siguiente ejemplo:
public function scenarios()
{
return [
'login' => ['username', 'password', '!secret'],
];
}
Cuando el modelo esté en el escenario 'login', los tres atributos serán validados. Sin embargo, sólo los atributos 'username' y 'password' se asignarán masivamente. Para asignar un valor de entrada al atribuido 'secret', se tendrá que hacer explícitamente como en el ejemplo:
$model->secret = $secret;
A menudo necesitamos exportar modelos a diferentes formatos. Por ejemplo, se puede querer convertir un conjunto de modelos a formato JSON o Excel. El proceso de exportación se puede dividir en dos pasos independientes. En el primer paso, se convierten los modelos en arrays; en el segundo paso, los arrays se convierten a los formatos deseados. Nos puede interesar fijarnos en el primer paso, ya que el segundo paso se puede lograr mediante un formateador de datos genérico, tal como yii\web\JsonResponseFormatter. La manera más simple de convertir un modelo en un array es usar la propiedad yii\base\Model::$attributes. Por ejemplo:
$post = \app\models\Post::findOne(100);
$array = $post->attributes;
Por defecto, la propiedad yii\base\Model::$attributes devolverá los valores de todos los atributos declarados en yii\base\Model::attributes().
Una manera más flexible y potente de convertir un modelo en un array es usar el método yii\base\Model::toArray(). Su funcionamiento general es el mismo que el de yii\base\Model::$attributes. Sin embargo, este permite elegir que elementos de datos, llamados campos, queremos poner en el array resultante y elegir como debe ser formateado. De hecho, es la manera por defecto de exportar modelos en desarrollo de servicios Web RESTful, tal y como se describe en Formatos de Respuesta.
Un campo es simplemente un elemento nombrado en el array resultante de ejecutar el método yii\base\Model::toArray() de un modelo. Por defecto, los nombres de los campos son equivalentes a los nombres de los atributos. Sin embargo, se puede modificar este comportamiento sobrescribiendo el método fields() y/o el método extraFields(). Ambos métodos deben devolver una lista de las definiciones de los campos. Los campos definidos mediante 'fields()' son los campos por defecto, esto significa que 'toArray()' devolverá estos campos por defecto. El método 'extraFields()' define campos adicionalmente disponibles que también pueden devolverse mediante 'toArray()' siempre y cuando se especifiquen a través del parámetro '$expand'. Por ejemplo, el siguiente código devolverá todos los campos definidos en 'fields()' y los campos 'prettyName' y 'fullAdress' si estos están definidos en 'extraFields()'.
$array = $model->toArray([], ['prettyName', 'fullAddress']);
Se puede sobrescribir 'fields()' para añadir, eliminar, renombrar o redefinir campos. El valor devuelto por 'fields()' debe se un array. Las claves del array son los nombres de los campos, y los valores son las correspondientes definiciones de los campos que pueden ser nombres de propiedades/atributos o funciones anónimas que devuelvan los correspondientes valores de campo. En el caso especial en que un nombre de un campo es el mismo a su definición de nombre de atributo, se puede omitir la clave del array. Por ejemplo:
// lista explícitamente cada campo, es mejor usarlo cuando nos queremos asegurar
// de que los cambios en la tabla de la base de datos o los atributos del modelo
// no modifiquen los campos(para asegurar compatibilidades para versiones anteriores de API)
public function fields()
{
return [
// el nombre del campo es el mismo que el nombre de atributo
'id',
// el nombre del campo es “email”, el nombre de atributo correspondiente es “email_address”
'email' => 'email_address',
// El nombre del campo es “name”, su valor esta definido por una llamada de retorno PHP
'name' => function () {
return $this->first_name . ' ' . $this->last_name;
},
];
}
// filtrar algunos campos, es mejor usarlo cuando se quiere heredar la implementación del padre
// y discriminar algunos campos sensibles.
public function fields()
{
$fields = parent::fields();
// elimina campos que contengan información sensible.
unset($fields['auth_key'], $fields['password_hash'], $fields['password_reset_token']);
return $fields;
}
Aviso: debido a que por defecto todos los atributos de un modelo serán incluidos en el array exportado, se debe examinar los datos para asegurar que no contienen información sensible. Si existe dicha información, se debe sobrescribir 'fields()' para filtrarla. En el anterior ejemplo, se filtra 'aut_key', 'password_hash' y 'password_reset_token'.
Los modelos son los lugares centrales para representar datos de negocio, reglas y lógica. Estos a menudo necesitan ser reutilizados en diferentes lugares. En una aplicación bien diseñada, los modelos normalmente son más grandes que los controladores.
En resumen, los modelos:
Generalmente se puede considerar la última recomendación cuando se estén desarrollando grandes sistemas complejos. En estos sistemas, los modelos podrían ser muy grandes debido a que podrían ser usados en muchos lugares y por tanto contener muchos conjuntos de reglas y lógicas de negocio. A menudo esto desemboca en un código muy difícil de mantener ya que una simple modificación en el código puede afectar a muchos sitios diferentes. Para mantener el código más fácil de mantener, se puede seguir la siguiente estrategia:
Por ejemplo, en la Plantilla de Aplicación Avanzada, definiendo una clase modelo base 'common\models\Post'. Después en la aplicación front end, definiendo y usando una clase modelo concreta 'frontend\models\Post' que extienda a 'common\models\Post'. Y de forma similar en la aplicación back end, definiendo 'backend\models\Post'. Con esta estrategia, nos aseguramos que el código de 'frontend\models\Post' es específico para la aplicación front end, y si se efectúa algún cambio en el, no nos tenemos que preocupar de si el cambio afectará a la aplicación back end.
Found a typo or you think this page needs improvement?
Edit it on github !
Signup or Login in order to comment.