La Caché de Fragmentos se refiere al almacenamiento en caché de un fragmento, o sección, de una página Web. Por ejemplo, si una página muestra un sumario de las ventas anuales en una tabla, podrías guardar esta tabla en memoria caché para eliminar el tiempo necesario para generar esta tabla en cada petición (request). La caché de fragmentos está construido sobre la caché de datos.
Para usar la caché de fragmentos, utiliza el siguiente código en tu vista (view):
if ($this->beginCache($id)) {
// ... generar contenido aquí ...
$this->endCache();
}
Es decir, encierra la lógica de la generación del contenido entre las llamadas beginCache() y
endCache(). Si el contenido se encuentra en la memoria caché, beginCache()
mostrará el contenido y devolverá false
, saltandose así la lógica de generación del contenido. De lo contrario, el
código de generación se ejecutaría y al alcanzar la llamada endCache(), el contenido
generado será capturado y almacenado en la memoria caché.
Como en la caché de datos, un $id
(clave) único es necesario para identificar un contenido guardado en
caché.
Puedes especificar opciones adicionales para la caché de fragmentos pasando el array de opciones como segundo parametro del método beginCache(). Entre bastidores, este array de opciones se utiliza para configurar el widget yii\widgets\FragmentCache que es en realidad el que implementa la funcionalidad de la caché de fragmentos.
Quizás la opción más utilizada en la caché de fragmentos es duración. Ésta especifica cuántos segundos el contenido puede permanecer como válido en la memoria caché. El siguiente código almacena en la caché el fragmento de contenido para una hora a lo sumo:
if ($this->beginCache($id, ['duration' => 3600])) {
// ... generar contenido aquí ...
$this->endCache();
}
Si la opción no está activada, se tomará el valor por defecto 60, lo que significa que el contenido almacenado en caché expirará en 60 segundos.
Como en la caché de datos, el fragmento de contenido que está siendo almacenado en caché también puede tener dependencias. Por ejemplo, el contenido de un artículo que se muestre depende de si el mensaje se modifica o no.
Para especificar una dependencia, activa la opción dependencia (dependency),
que puede ser un objecto yii\caching\Dependency o un array de configuración para crear un objecto Dependency
. El
siguiente código especifica que la caché de fragmento depende del cambio del valor de la columna updated_at
:
$dependency = [
'class' => 'yii\caching\DbDependency',
'sql' => 'SELECT MAX(updated_at) FROM post',
];
if ($this->beginCache($id, ['dependency' => $dependency])) {
// ... generar contenido aquí ...
$this->endCache();
}
El contenido almacenado en caché puede variar de acuerdo a ciertos parámetros. Por ejemplo, para una aplicación Web que soporte multiples idiomas, la misma pieza del código de la vista puede generar el contenido almacenado en caché en diferentes idiomas. Por lo tanto, es posible que desees hacer variaciones del mismo contenido almacenado en caché de acuerdo con la actual selección del idioma en la aplicación.
Para especificar variaciones en la memoria caché, configura la opción variaciones (variations), la cual deberá ser un array de valores escalares, cada uno de ellos representando un factor de variación. Por ejemplo, para hacer que el contenido almacenado en la caché varíe por lenguaje, podrías usar el siguiente código:
if ($this->beginCache($id, ['variations' => [Yii::$app->language]])) {
// ... generar código aquí ...
$this->endCache();
}
Puede que a veces quieras habilitar la caché de fragmentos únicamente cuando ciertas condiciones se cumplan. Por ejemplo, para una página que muestra un formulario, tal vez quieras guardarlo en la caché cuando es inicialmente solicitado (a través de una petición GET). Cualquier muestra posterior (a través de una petición POST) del formulario no debería ser almacenada en caché ya que el formulario puede que contenga entradas del usuario. Para hacerlo, podrías configurar la opción de activado (enabled), de la siguiente manera:
if ($this->beginCache($id, ['enabled' => Yii::$app->request->isGet])) {
// ... generar contenido aquí ...
$this->endCache();
}
El almacenamiento en caché de fragmentos se puede anidar. Es decir, un fragmento de caché puede ser encerrado dentro de otro fragmento que también se almacena en caché. Por ejemplo, los comentarios se almacenan en una caché de fragmento interno, y se almacenan conjuntamente con el contenido del artículo en un fragmento de caché exterior. El siguiente código muestra cómo dos fragmentos de caché pueden ser anidados:
if ($this->beginCache($id1)) {
// ... lógica de generación de contenido externa ...
if ($this->beginCache($id2, $options2)) {
// ... lógica de generación de contenido anidada ...
$this->endCache();
}
// ... lógica de generación de contenido externa ...
$this->endCache();
}
Existen diferentes opciones de configuración para las cachés anidadas. Por ejemplo, las cachés internas y las cachés externas pueden usar diferentes valores de duración. Aún cuando los datos almacenados en la caché externa sean invalidados, la caché interna puede todavía proporcionar un fragmento válido. Sin embargo, al revés no es cierto. Si la caché externa es evaluada como válida, seguiría proporcionando la misma copia en caché incluso después de que el contenido en la caché interna haya sido invalidada. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado al configurar el tiempo de duración o las dependencias de las cachés anidadas, de lo contrario los fragmentos internos que ya estén obsoletos se pueden seguir manteniendo en el fragmento externo.
Cuando se usa la caché de fragmentos, podrías encontrarte en la situación que un fragmento grande de contenido es relavitamente estático excepto en uno u otro lugar. Por ejemplo, la cabeza de una página (header) puede que muestre el menú principal junto al nombre del usuario actual. Otro problema es que el contenido que está siendo almacenado en caché puede que contenga código PHP que debe ser ejecutado en cada petición (por ejemplo, el código para registrar un paquete de recursos (asset bundle)). En ambos casos, podríamos resolver el problema con lo que llamamos la característica de contenido dinámico.
Entendemos contenido dinámico como un fragmento de salida que no debería ser guardado en caché incluso si está encerrado dentro de un fragmento de caché. Para hacer el contenido dinámico todo el tiempo, éste ha de ser generado ejecutando cierto código PHP en cada petición, incluso si el contenido está siendo mostrado desde la caché.
Puedes llamar a yii\base\View::renderDynamic() dentro de un fragmento almacenado en caché para insertar código dinámico en el lugar deseado como, por ejemplo, de la siguiente manera,
if ($this->beginCache($id1)) {
// ... lógica de generación de contenido ...
echo $this->renderDynamic('return Yii::$app->user->identity->name;');
// ... lógica de generación de contenido ...
$this->endCache();
}
El método renderDynamic() toma una pieza de código PHP como su parámetro. El valor devuelto del código PHP se trata como contenido dinámico. El mismo código PHP será ejecutado en cada petición, sin importar que esté dentro de un fragmento que está siendo servido desde la caché o no.
Found a typo or you think this page needs improvement?
Edit it on github !
Signup or Login in order to comment.